top of page

EL  VIAJE HACIA LA "NUEVA VIDA"

¿CUALES SON LAS RUTAS MÁS TOMADAS POR LOS REFUGIADOS PARA LLEGAR A EUROPA?

​

     A 344 kilómetros del círculo polar ártico, con temperaturas de hasta -30º en invierno, la localidad noruega de Storskog podría parecer completamente ajena a la oleada de inmigrantes que intentan llegar a Europa; pero nada más lejos de la realidad.  A tan sólo cinco kilómetros se encuentra Borisglebsky, al otro lado de la frontera, en Rusia. La mayoría provienen de Siria y países vecinos como Irak.

       El trayecto, con casi 4.000km, parte en la mayoría de casos con un avión a Moscú, tren a Murmansk y taxi hasta Borisglebsky, donde las mafias han creado un excelente negocio de bicicletas que venden a los refugiados para atravesar esos 5km que los separan de la “libertad”.

   A pesar del largo recorrido y las adversidades climáticas, esta ruta es la que menos dificultades presenta, por no hablar de que evitan una muerte casi segura a merced del Mediterráneo. El precio del viaje cuesta alrededor de 2.500 euros.

          Es la vía elegida por todos aquellos que llegan a Grecia y pretenden atravesar el continente de manera ilegal hasta el centro del mismo. Kosovo, Afganistán y Siria son las nacionalidades más registradas entre los inmigrantes que eligen esta ruta.

          Muchos aseguran haber estado viviendo varios años en Grecia, pero la crisis económica que azota este país hace casi imposible su permanencia en el mismo. Este es el principal motivo por el que fijan sus objetivos en países como Alemania.

          Por si fuera poco, el 77% de los niños, según unicef, han sufrido abusos durante la travesía de este trayecto.

​

​

A pesar del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía en 2016, mediante el cual se redujo el flujo en un 90% entre los años 2015/2019, esta sigue siendo la ruta más utilizada por los migrantes regulares que pretenden entrar en la UE.

               Podemos considerarla la ruta más peligrosa ya que las mafias se han adueñado de las costas turcas, donde prometen un viaje seguro a los desesperados refugiados que huyen de la guerra. Poniendo sus vidas en manos de la suerte, los botes que utilizan para navegar triplican el aforo permitido. Atrincherados y sin chalecos salvavidas se juegan la vida para un futuro no mucho más esperanzador.

               Miles de testimonios denuncian también los abusos y malos tratos que reciben por parte de las autoridades turcas y griegas cuando estos son descubiertos. Y yo me pregunto, ¿hasta qué punto puede una vida considerarse ilegal? ¿es ilegal nacer en un país donde cada día explotan bombas, se suceden tiroteos y mueren inocentes? Mucho más, ¿es ilegal el deseo de huir de este horror?

bottom of page