top of page

Los abusos por parte de los gobiernos autocráticos, la pobreza y la escasez de recursos fueron los motivos que llevaron al pueblo árabe a revelarse contra las autoridades, consolidando el 2010 como el prefacio a lo que se conoce como Despertar árabe

Túnez, 17 diciembre 2010

​

En la ciudad de Sidi Bouzid (Túnez) , la policía Faida Hamdy abofetea y humilla en público al vendedor ambulante Mohamed Bouazizi tras confiscarle la carretilla que utilizaba para trabajar

En señal de protesta Bouazizi se rocía en gasolina y se prende fuego frente a las oficinas del presidente, Ben Ali

El pueblo tunecino se nutrió del coraje de Mohamed para manifestarse y exigir mejoras, dando lugar a la Revolución de los Jazmines.

Incapaz de manejar la situación, el presidente Ben Alí y su familia huyeron a Arabia Saudita, abandonando 23 años de mandato. Este acontecimiento se hizo eco en el resto de países vecinos y comenzaron a llevar a cabo las mismas protestas contra sus gobiernos, presenciando así el Despertar Árabe. La caída de Ben Ali supuso un punto catalizador en las expresiones del resto de escenarios del Despertar Árabe

14 enero 2011:

Zine_El_Abidine_Ben_Ali_(cropped).jpg

ZINE EL ABIDINE BEN ALI

EGIPTO

Las manifestaciones se centraron en El Cairo (capital) y la ciudad de Alejandría, principalmente. Para detenerlas, el presidente egipcio Hosni Mubarak prometió cambios sustanciales en la nómina del gobierno, pero los líderes opositores, como el Premio Nobel de la Paz, Mohamed el Baradei, dirigieron el movimiento a favor de la renuncia de Mubarak como presidente.

El 1 de febrero tuvo lugar la “Marcha del Millón” en la Plaza Tahrir, que se convirtió en el símbolo de la Revolución y el centro de reunión para las fuerzas opositoras de Mubarak. Más de medio millón de personas se reunieron para protestar en su contra, por lo que el líder se vio obligado a renunciar a su cargo.

En 2012 el doctor Mohamed Morsi, de los Hermanos Musulmanes, fue elegido presidente por mayoría absoluta. No obstante, este triunfo duró poco, un golpe de Estado militar derrocó al presidente Morsi en 2013 y el general Abdel Fattah Al-Sisi masacró a cientos de manifestantes que apoyaban a los Hermanos.

LIBIA

Enero 2011, manifestaciones antigubernamentales en la ciudad Bengasi, donde fueron recibidas con mayor violencia que en los países vecinos. A pesar de que era uno de los países con el mejor nivel de vida de todo el continente africano y un excelente ritmo económico, vivió uno de los episodios más sangrientos de la Primavera Árabe. Los civiles se vieron obligados a crear grupos militantes armados que desembocaron en una terrible guerra civil entre los manifestantes, los seguidores del gobierno y la policía. Estos culpaban a Muamar el Gadafi (42 años en el poder tras un golpe militar) de enriquecerse a costa de sus ciudadanos.

En agosto de 2011 las tropas del Consejo Nacional de Transición (CNT), una coalición de fuerzas opositoras, entraron en la capital Trípoli e instauraron un gobierno transitorio, expulsando por tanto a Gadafi del poder. También el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la intervención militar de varios Estados contra el Ejército de Gadafi. Las actuaciones más destacadas fueron las de Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

 El 20 de octubre de 2011, a las afueras de la ciudad de Sirte (lugar de nacimiento del exlíder libio), Gadafi fue asesinado tras ser asediado por la CNT y la OTAN. A pesar de haber derrocado al régimen, las consecuencias fueron devastadoras, el país se sumió en el caos y a día de hoy Libia aún sigue luchando por unificar a sus numerosas facciones y grupos, así como disminuir los ataques violentos en el país.

Estas imágenes pueden herir tu sensibilidad

YEMEN, LA MAYOR CRISIS HUMANITARIA

Miles de ciudadanos dirigieron numerosas protestas desde el 27 de enero de 2011. Lo que en un primer momento eran revueltas en contra de la reelección indefinida del entonces presidente Ali Abdullah Saleh, pasó a ser la exigencia de su renuncia y la de todo su gabinete.

       Saleh se vio obligado a dimitir en noviembre de 2011, dando lugar a un momento de transición con esperanzas de reformas sustanciales. En 2012 se celebraron unas elecciones que ganó el único candidato, Abdrabbuh Mansur Hadi. Sin embargo, dos años más tarde, en septiembre de 2014, el gobierno de Hadi se vio azotado por numerosos ataques extremistas llevados a cabo por Al-Qaeda y militantes que aún defendían el régimen de Saleh.

El peor momento para los yemeníes llegó cuando Arabia Saudita, con el apoyo de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, bombardeó Yemen para acabar con estos grupos radicales e instaurar de nuevo el gobierno de Hadi. La guerra en Yemen no ha cesado, los rebeldes no han podido ser expulsados de Saná y mantienen un asedio en la ciudad de Taiz, desde donde disparan cohetes hacia Arabia Saudita.

Desert in Dark
CONCLUSION

      Tan solo en Túnez, como hemos visto, la población civil consiguió su propósito de derrocar el régimen y salir “victoriosos”, pero el resto de naciones siguen reprimidas por gobiernos autocráticos y dictatoriales como Egipto; otros se han transformado en Estados fallidos como Yemen y Libia, o convertido en sangrientos campos de batalla, como Siria

bottom of page